En Osorno, recibieron reconocimientos los Colegios Emprender, El Labrador, Antillanca, Green Park School, Escuela Paul Harris, Instituto Politécnico y Escuela Claudio Arrau. Mientras que en Purranque, el Colegio Dharma College, el Colegio Inglés e Instituto Alemán.
El Director Provincial de Educación de Osorno, Giovanni Aravena Oyarzún, agregó que ?estamos muy contentos de poder llevar a efecto este reconocimiento a los establecimientos educacionales, porque han tenido un arduo trabajo después de la pandemia, volver a la normalización del sistema educativo ha sido complejo y dentro de esas complejidades, en la convivencia escolar ha estado presente el proceso preventivo del consumo de alcohol y otras drogas. Por esta razón, el trabajo que realiza SENDA y las encargadas territoriales, es relevante para las comunidades educativas y para las que se van a sumar, ya que será un tremendo aporte porque va a ayudar en el trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Educación, en los diferentes programas?.
Por otra parte, con el objetivo de destacar su compromiso y por cumplir con un nivel de desarrollo intermedio-alto en la aplicación del programa PrePara2, se entregaron 3 placas de distinción al Colegio Emprender en Osorno; el Colegio Dharma College en Purranque y en la comuna de Río Negro, el Colegio Sagrada Familia.
En la actividad, con el objetivo de motivar a los recintos educacionales que se están incorporando, se contó con un testimonio a cargo del orientador del Colegio Emprender de Osorno, quien destacó los beneficios de este programa. Para finalizar, SENDA Los Lagos invita a conocer la oferta programática de SENDA para establecimientos educacionales de la región, visitando la página www.senda.gob.cl";s:14:"date_timestamp";i:1712941800;}i:20;a:9:{s:4:"guid";s:59:"tag:blogger.com,1999:blog-13403074.post-7087185266102863900";s:7:"pubdate";s:31:"Fri, 12 Apr 2024 16:41:00 +0000";s:4:"atom";a:1:{s:7:"updated";s:29:"2024-04-12T12:41:42.244-04:00";}s:5:"title";s:158:"Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS lanzan convocatoria para el financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad";s:11:"description";s:5522:"
- Las postulaciones se realizan hasta el martes 30 de abril de 2024 a las 24:00 horas. Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl
Puerto Montt, 12 de abril de 2024. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, y el Director (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Los Lagos, Sergio Arellano Vásquez realizaron el llamado a postular al Programa Tránsito a la Vida Independiente, TVI, que este año cuenta con $1.577 millones de pesos para financiar iniciativas en la modalidad Individual y Colectiva, en todo el país.
En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, valoró la iniciativa impulsada por SENADIS. ?Este programa es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro Gobierno. Con estos fondos queremos avanzar en la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad y dependencia?, concluyó.
En tanto, el Director Regional (S) de SENADIS, Sergio Arellano, destacó que ?este año la convocatoria dispone de $1.577 millones de pesos, a nivel nacional, que serán distribuidos de manera individual y colectiva, para el financiamiento de servicios de apoyo como un asistente personal o intérprete en lengua de señas, adaptaciones del entorno, para facilitar el tránsito a una vida más independiente?.
A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 900 mil.
En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, con al menos 2 años de vigencia, para proveer servicios de apoyo y adaptaciones menores del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $20 millones a $50 millones de pesos.
En la región de Los Lagos, el año 2023 se financiaron 10 iniciativas; 8 individuales y 2 colectivas y a través del programa Tránsito a la Vida Independiente, por un monto total de $72.622.910.-
Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl y la postulación se realiza a través del sitio http://portal.senadis.cl entre el 10 de abril y el 30 de abril hasta las 24:00 horas.";s:4:"link";s:84:"http://puertomontt.blogspot.com/2024/04/seremi-de-desarrollo-social-y-familia-y.html";s:6:"author";s:30:"noreply@blogger.com (Bufoland)";s:7:"summary";s:5522:"
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Puerto Montt, 12 de abril de 2024. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, y el Director (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Los Lagos, Sergio Arellano Vásquez realizaron el llamado a postular al Programa Tránsito a la Vida Independiente, TVI, que este año cuenta con $1.577 millones de pesos para financiar iniciativas en la modalidad Individual y Colectiva, en todo el país.
En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, valoró la iniciativa impulsada por SENADIS. ?Este programa es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro Gobierno. Con estos fondos queremos avanzar en la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad y dependencia?, concluyó.
En tanto, el Director Regional (S) de SENADIS, Sergio Arellano, destacó que ?este año la convocatoria dispone de $1.577 millones de pesos, a nivel nacional, que serán distribuidos de manera individual y colectiva, para el financiamiento de servicios de apoyo como un asistente personal o intérprete en lengua de señas, adaptaciones del entorno, para facilitar el tránsito a una vida más independiente?.
A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 900 mil.
En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, con al menos 2 años de vigencia, para proveer servicios de apoyo y adaptaciones menores del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $20 millones a $50 millones de pesos.
En la región de Los Lagos, el año 2023 se financiaron 10 iniciativas; 8 individuales y 2 colectivas y a través del programa Tránsito a la Vida Independiente, por un monto total de $72.622.910.-
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- La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue en conjunto a las Juntas de Vecinos de los sectores Alto La Paloma, Valle Volcanes, Antuhue y La Colina, entregaron a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones una propuesta de recorrido que beneficiaría a todas esas comunidades, la que ya cuenta con una línea de microbuses que habría manifestado su voluntad de prestar el servicio.
Durante estas primeras semanas y previo al inicio del perímetro de exclusión en Puerto Montt, las respectivas organizaciones oficiaron a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, con la propuesta de recorrido que consistiría en cuatro micros de la Línea 7, que realizarían recorridos desde las 7 a 9 horas y luego desde las 18 a 20 horas, todo esto, producto de una reunión con la comunidad, dirigentes vecinales y representantes de la misma empresa, realizada en el sector en Alto La Paloma, el que actualmente no cuenta con ningún tipo de transporte público pese a años de peticiones de contar con este servicio, demanda que comparten Valle Volcanes, Antuhue y La Colina.
"Estamos muy contentos con la entrega de esta propuesta, ya que su puesta en marcha permitiría suplir parcialmente las necesidades de transporte público de las comunidades de Alto La Paloma, Valle Volcanes, Antuhue, La Colina y otros sectores. Evidentemente esperamos que la tarifa sea aterrizada y creemos que los horarios debiesen ser más amplios para que todos se puedan ver beneficiados, pero vemos esto como un buen puntapié inicial que ojalá sirva para que se puedan ir ampliando los horarios comprometidos y estos sectores al fin tengan locomoción", manifestó Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.
Por otro lado, las representantes vecinales de los sectores que entregaron la propuesta, ponen énfasis en demandar respuestas de las autoridades, dada la difícil situación que están viviendo y la gran cantidad de población que habita en sus zonas. "Nuestros estudiantes bajan de La Paloma a Valle Volcanes a pelearse para tomar un colectivo. Antes éramos dos mil personas y ahora somos veinte mil" afirmó Roxana Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, quien pone especial énfasis en que el sector ha crecido y necesita más locomoción, junto con mencionar que aún no han recibido respuesta de las autoridades ante la propuesta.
En lo que coincide Jécsica Ibáñez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Bosque de Alto La Paloma, quien anuncia que "estamos tratando de que alguna línea nos tome en cuenta. Si no nos llega una respuesta en estos días, queremos tomarnos la ruta de Alerce, porque es la única manera de que nos tomen en cuenta".
Actualmente la agrupación de usuarios del transporte público y las juntas de vecinos se encuentran a la espera de que la empresa mantenga su voluntad y que las autoridades correspondientes entreguen alguna respuesta de aquí a finales de abril de este año.";s:4:"link";s:78:"http://puertomontt.blogspot.com/2024/04/vecinos-y-usuarios-del-transporte.html";s:6:"author";s:30:"noreply@blogger.com (Bufoland)";s:7:"summary";s:3894:"
- La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue en conjunto a las Juntas de Vecinos de los sectores Alto La Paloma, Valle Volcanes, Antuhue y La Colina, entregaron a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones una propuesta de recorrido que beneficiaría a todas esas comunidades, la que ya cuenta con una línea de microbuses que habría manifestado su voluntad de prestar el servicio.
Durante estas primeras semanas y previo al inicio del perímetro de exclusión en Puerto Montt, las respectivas organizaciones oficiaron a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, con la propuesta de recorrido que consistiría en cuatro micros de la Línea 7, que realizarían recorridos desde las 7 a 9 horas y luego desde las 18 a 20 horas, todo esto, producto de una reunión con la comunidad, dirigentes vecinales y representantes de la misma empresa, realizada en el sector en Alto La Paloma, el que actualmente no cuenta con ningún tipo de transporte público pese a años de peticiones de contar con este servicio, demanda que comparten Valle Volcanes, Antuhue y La Colina.
"Estamos muy contentos con la entrega de esta propuesta, ya que su puesta en marcha permitiría suplir parcialmente las necesidades de transporte público de las comunidades de Alto La Paloma, Valle Volcanes, Antuhue, La Colina y otros sectores. Evidentemente esperamos que la tarifa sea aterrizada y creemos que los horarios debiesen ser más amplios para que todos se puedan ver beneficiados, pero vemos esto como un buen puntapié inicial que ojalá sirva para que se puedan ir ampliando los horarios comprometidos y estos sectores al fin tengan locomoción", manifestó Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.
Por otro lado, las representantes vecinales de los sectores que entregaron la propuesta, ponen énfasis en demandar respuestas de las autoridades, dada la difícil situación que están viviendo y la gran cantidad de población que habita en sus zonas. "Nuestros estudiantes bajan de La Paloma a Valle Volcanes a pelearse para tomar un colectivo. Antes éramos dos mil personas y ahora somos veinte mil" afirmó Roxana Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, quien pone especial énfasis en que el sector ha crecido y necesita más locomoción, junto con mencionar que aún no han recibido respuesta de las autoridades ante la propuesta.
En lo que coincide Jécsica Ibáñez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Bosque de Alto La Paloma, quien anuncia que "estamos tratando de que alguna línea nos tome en cuenta. Si no nos llega una respuesta en estos días, queremos tomarnos la ruta de Alerce, porque es la única manera de que nos tomen en cuenta".
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- Mostrando logros y proyección de trabajo comunitario en pro del tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo.
El 10 de abril en el auditórium del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile se conmemoró el 4º Aniversario de este centro con una ceremonia que congregó a representantes de diversas instituciones y comunidad que son parte del quehacer de esta institución.
La ceremonia fue encabezada por la Directora del Centro Ps. Carolina Cárcamo, la Directora de Ciencias de la Salud UACh Cristina Vargas, el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, el presidente del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Víctor Paredes, Liliana Acuña Representante de Senda Los Lagos y el profesor emérito de la Universidad Austral de Chile Renato Westermeier, junto a representantes de instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, voluntariados, vecinos, usuarios(as), egresados(as).
La actividad comenzó con un trabajo preparado por las estudiantes en práctica de Trabajo Social UACh, que involucró presentaciones en grupo muy bien acogido por los asistentes.
Posterior a ello la Directora del Centro Clínico UACh, PS. Carolina Cárcamo Hernández entregó una breve cuenta pública del centro, donde indicó que "el primer año y con mucho temor teníamos 15 usuarios, sin convenios ni financiamiento, un gran desafío y hoy contamos con distintas líneas de acción, tratamiento dos financiados por Senda, programa ambulatorio intensivo para población adulta que entrega tratamiento mensual a 27 personas y programa ambulatorio intensivo mujeres que entrega tratamiento a 20 mujeres cada programa con su equipo profesional, mucha demanda y lista de espera. En prevención y sensibilización durante el año 2022 y 2023 desarrollamos un proyecto innovador sobre desintoxicación domiciliaria, que tuvo una muy buena evaluación y posterior a eso y nos adjudicamos un proyecto de prevención de drogas, es financiado por el Gore Los Lagos, se inicia en mayo de este año inserto en 6 comunas de la región de Los Lagos, con tres profesionales trabajando en terreno para generar un impacto y sensibilización especialmente en aquellas personas que aún no son consumidoras."
Posteriormente entregó unas palabras el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, esta fecha es muy relevante para nosotros ya que nos presenta una acción de servicio muy importante hacia la comunidad y una nueva línea de apoyo para los más desposeídos. Con el transcurrir del tiempo de este convenio hemos aprendido y por qué no decirlo, demostrado a las autoridades que si es posible realizar una obra de esta envergadura y que todo peso que se invirtió ha sido usado para combatir el alcoholismo adicción a las drogas y toda sustancia que hace daño a las familias que se encuentran en un callejón sin salida. Aquí esta parte de la solución de esta encrucijada aquí hemos escuchado testimonios de que sí se puede cuando existe la voluntad y hacer frente y reconocer que se necesita ayuda. Todo esto es posible gracias al apoyo del cuerpo de profesionales que han realizado el esfuerzo más allá de lo estrictamente necesario para alcanzar los logros, destacar a Carolina por su dedicación y compromiso profesional. Hoy que estamos funcionando a capacidad completa con una lista de espera podemos decir con orgullo que todos los componentes de esta acción público privada han dado lo mejor de sí para dar la luz de esperanza a muchas otras familias para que se les acoja y brinde el apoyo."
Para el cierre de la actividad, las estudiantes en práctica del Centro Clínico y Comunitario UACh pidieron a las y los asistentes que escribieran un deseo ya sea para el centro o para las personas de la comunidad de este centro.
Posteriormente el taller de cocina ofreció un cóctel que fue muy apreciado por las y los asistentes.
En el contexto de este cuarto aniversario el profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y fundador del Centro Clínico y Comunitario, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, junto con participar de las actividades, recorrió las instalaciones para conocer cada uno de los espacios y saber detalles de cómo ha ido desarrollándose el trabajo en estos cuatro años y también las necesidades que presenta.
El Centro Clínico y Comunitario UACh realiza actividades académicas, gestión de proyectos y vinculación con establecimientos educacionales y diversas organizaciones que acuden al centro para solicitar colaboración o generar alianzas. Es importante el reconocimiento realizado por las diferentes autoridades y personas presentes, en las altas clínicas en cada periodo desde su fundación y el desarrollo de proyectos que les ha permitido mostrar un trabajo permanente, innovador y planificado, lo que posibilita a su vez abrir nuevos programas para potenciar la atención a comunidad y grupos focalizados.
El Centro Clínico y Comunitario UACh
El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, ubicado la ciudad de Puerto Montt, comenzó su funcionamiento en año 2020 con dedicación exclusiva en el tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, gracias a un convenio firmado entre el Club de Leones, entidad dueña del recinto y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Actualmente desarrolla también proyectos, con fondos FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y con fondos del SENDA Los Lagos para ampliar la cobertura a usuarios y usuarias de la región interesados/as y comprometidos/as junto a sus familias a iniciar el camino de dejar las sustancias.
El edificio que aloja a este Centro Clínico y Comunitario UACh es una infraestructura con los más altos estándares de calidad que se construyó para dicho fin a través del financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos en el contexto de un proyecto del Club de Leones de Puerto Montt.
El programa de atención es desarrollado y financiado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, por SENDA Región de los Lagos y por el Gobierno Regional de los Lagos, a través de un equipo profesional multidisciplinario compuesto por: Médicos Psiquiatras, Médicos Generales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, TENS, parvularia y profesionales que realizan talleres de arte, cocina, yoga, y actividad física. Además de un importante equipo de apoyo de estudiantes en práctica de las diferentes carreras de la Sede Puerto Montt.
Contacto: Dirección: Calle Veintisiete de abril 1031, Puerto Montt
Instagram: @ccc_uach
Facebook: @Centroclinicocomunitario UAChrreo: ccc@uach.cl";s:4:"link";s:78:"http://puertomontt.blogspot.com/2024/04/centro-clinico-y-comunitario-uach.html";s:6:"author";s:30:"noreply@blogger.com (Bufoland)";s:7:"summary";s:9967:"
- Mostrando logros y proyección de trabajo comunitario en pro del tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo.
El 10 de abril en el auditórium del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile se conmemoró el 4º Aniversario de este centro con una ceremonia que congregó a representantes de diversas instituciones y comunidad que son parte del quehacer de esta institución.
La ceremonia fue encabezada por la Directora del Centro Ps. Carolina Cárcamo, la Directora de Ciencias de la Salud UACh Cristina Vargas, el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, el presidente del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Víctor Paredes, Liliana Acuña Representante de Senda Los Lagos y el profesor emérito de la Universidad Austral de Chile Renato Westermeier, junto a representantes de instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, voluntariados, vecinos, usuarios(as), egresados(as).
La actividad comenzó con un trabajo preparado por las estudiantes en práctica de Trabajo Social UACh, que involucró presentaciones en grupo muy bien acogido por los asistentes.
Posterior a ello la Directora del Centro Clínico UACh, PS. Carolina Cárcamo Hernández entregó una breve cuenta pública del centro, donde indicó que "el primer año y con mucho temor teníamos 15 usuarios, sin convenios ni financiamiento, un gran desafío y hoy contamos con distintas líneas de acción, tratamiento dos financiados por Senda, programa ambulatorio intensivo para población adulta que entrega tratamiento mensual a 27 personas y programa ambulatorio intensivo mujeres que entrega tratamiento a 20 mujeres cada programa con su equipo profesional, mucha demanda y lista de espera. En prevención y sensibilización durante el año 2022 y 2023 desarrollamos un proyecto innovador sobre desintoxicación domiciliaria, que tuvo una muy buena evaluación y posterior a eso y nos adjudicamos un proyecto de prevención de drogas, es financiado por el Gore Los Lagos, se inicia en mayo de este año inserto en 6 comunas de la región de Los Lagos, con tres profesionales trabajando en terreno para generar un impacto y sensibilización especialmente en aquellas personas que aún no son consumidoras."
Posteriormente entregó unas palabras el presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Alexis Fuentes, esta fecha es muy relevante para nosotros ya que nos presenta una acción de servicio muy importante hacia la comunidad y una nueva línea de apoyo para los más desposeídos. Con el transcurrir del tiempo de este convenio hemos aprendido y por qué no decirlo, demostrado a las autoridades que si es posible realizar una obra de esta envergadura y que todo peso que se invirtió ha sido usado para combatir el alcoholismo adicción a las drogas y toda sustancia que hace daño a las familias que se encuentran en un callejón sin salida. Aquí esta parte de la solución de esta encrucijada aquí hemos escuchado testimonios de que sí se puede cuando existe la voluntad y hacer frente y reconocer que se necesita ayuda. Todo esto es posible gracias al apoyo del cuerpo de profesionales que han realizado el esfuerzo más allá de lo estrictamente necesario para alcanzar los logros, destacar a Carolina por su dedicación y compromiso profesional. Hoy que estamos funcionando a capacidad completa con una lista de espera podemos decir con orgullo que todos los componentes de esta acción público privada han dado lo mejor de sí para dar la luz de esperanza a muchas otras familias para que se les acoja y brinde el apoyo."
Para el cierre de la actividad, las estudiantes en práctica del Centro Clínico y Comunitario UACh pidieron a las y los asistentes que escribieran un deseo ya sea para el centro o para las personas de la comunidad de este centro.
Posteriormente el taller de cocina ofreció un cóctel que fue muy apreciado por las y los asistentes.
En el contexto de este cuarto aniversario el profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y fundador del Centro Clínico y Comunitario, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, junto con participar de las actividades, recorrió las instalaciones para conocer cada uno de los espacios y saber detalles de cómo ha ido desarrollándose el trabajo en estos cuatro años y también las necesidades que presenta.
El Centro Clínico y Comunitario UACh realiza actividades académicas, gestión de proyectos y vinculación con establecimientos educacionales y diversas organizaciones que acuden al centro para solicitar colaboración o generar alianzas. Es importante el reconocimiento realizado por las diferentes autoridades y personas presentes, en las altas clínicas en cada periodo desde su fundación y el desarrollo de proyectos que les ha permitido mostrar un trabajo permanente, innovador y planificado, lo que posibilita a su vez abrir nuevos programas para potenciar la atención a comunidad y grupos focalizados.
El Centro Clínico y Comunitario UACh
El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, ubicado la ciudad de Puerto Montt, comenzó su funcionamiento en año 2020 con dedicación exclusiva en el tratamiento de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, gracias a un convenio firmado entre el Club de Leones, entidad dueña del recinto y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Actualmente desarrolla también proyectos, con fondos FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y con fondos del SENDA Los Lagos para ampliar la cobertura a usuarios y usuarias de la región interesados/as y comprometidos/as junto a sus familias a iniciar el camino de dejar las sustancias.
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- El Gobierno envió al Congreso la iniciativa que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios. La
propuesta contempla seis ejes con medidas, como la obligatoriedad de los planes de transición y la creación de un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública.
El Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, junto a la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo participaron de la presentación en la región del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Esta iniciativa forma parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa y fue ingresada por el Ministerio de Educación al Congreso Nacional, a través del Senado.
El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.
En una actividad realizada en la biblioteca de la escuela Bernardo Philippi de Frutillar Bajo el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, presentó los ejes del proyecto donde destacó que ?la modificación a la ley 21.040, que rige la educación pública, se hace cargo de las inquietudes manifestadas por diferentes actores del mundo educativo y político y viene también a propiciar que el proceso de transición de los servicios locales de educación sea más llevadero con un tiempo que se aumenta en plazo y donde también va a haber un gran incremento en financiamiento, así como otras atribuciones de gobernanza y también de infraestructura y apoyo pedagógico al establecimiento que es un aspecto clave?.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudio Trillo se refirió a las implicancias de este proyecto de ley. ?Viene a impulsar, a robustecer la Ley 21.040, y eso tiene que ver con tomar lo que recogen los informes intermedios para venir a mejorar la instalación de los servicios locales en cada uno de sus procesos, haciendo una instalación
que hoy día pueda trascender de mejor manera el traspaso del servicio educativo y también se hace cargo de las distintas dificultades a las que se han enfrentado los distintos servicios?, señaló. ?Lo que hace este proyecto de ley es hacerse cargo del proceso de mejora para darle una continuidad a este proceso de instalación?, agregó.
En tanto, Jaime González Caro, director del colegio Nueva Braunau y representante de los directores al Consejo Local de Educación de SLEP manifestó que ?si este proyecto se transforma en ley, nos va a mejorar como directores, como servicio de educación y en general a la educación pública en Chile. Tenemos que seguir adelante, luchar y espero que tengamos la participación y el apoyo de senadores y de diputados para que esto se concretice y logremos hacer este cambio en la educación pública?.
Javier Hernández, dirigente regional del Colegio de Profesores manifestando que ?sin duda alguna, son avances importantes en los temas financieros y administrativos. Creemos que son fundamentales para que el trabajo de los servicios locales sea fructífero y la nueva educación pública siga creciendo?. ?Esperamos poder intervenir prontamente en laconsecución de un proyecto de ley que recoja las necesidades de todas y todos los trabajadores de la educación del país?, agregó.
Finalmente, Marcela Yunge, representante de los asistentes de la educación del SLEP Llanquihue señaló que como gremio ?valoran la atribución que va a tener la División de Educación Pública, que es muy relevante? y manifestó la importancia de que en estas atribuciones también se considere a las y los trabajadores de los asistentes de la educación?.
Ejes del proyecto de ley
El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:
1. Mejora al traspaso de establecimientos
Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.
Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
2. Desarrollo de capacidades en los SLEP
Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.
Igualmente, se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional.
3. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades
Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos deeducación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.
4. Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública
La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.
Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.
5. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios
Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.
Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
6. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública
Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo;
de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.";s:4:"link";s:82:"http://puertomontt.blogspot.com/2024/04/seremi-de-educacion-y-slep-llanquihue.html";s:6:"author";s:30:"noreply@blogger.com (Bufoland)";s:7:"summary";s:11652:"
- El Gobierno envió al Congreso la iniciativa que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios. La
propuesta contempla seis ejes con medidas, como la obligatoriedad de los planes de transición y la creación de un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública.
El Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, junto a la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo participaron de la presentación en la región del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Esta iniciativa forma parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa y fue ingresada por el Ministerio de Educación al Congreso Nacional, a través del Senado.
El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.
En una actividad realizada en la biblioteca de la escuela Bernardo Philippi de Frutillar Bajo el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, presentó los ejes del proyecto donde destacó que ?la modificación a la ley 21.040, que rige la educación pública, se hace cargo de las inquietudes manifestadas por diferentes actores del mundo educativo y político y viene también a propiciar que el proceso de transición de los servicios locales de educación sea más llevadero con un tiempo que se aumenta en plazo y donde también va a haber un gran incremento en financiamiento, así como otras atribuciones de gobernanza y también de infraestructura y apoyo pedagógico al establecimiento que es un aspecto clave?.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudio Trillo se refirió a las implicancias de este proyecto de ley. ?Viene a impulsar, a robustecer la Ley 21.040, y eso tiene que ver con tomar lo que recogen los informes intermedios para venir a mejorar la instalación de los servicios locales en cada uno de sus procesos, haciendo una instalación
que hoy día pueda trascender de mejor manera el traspaso del servicio educativo y también se hace cargo de las distintas dificultades a las que se han enfrentado los distintos servicios?, señaló. ?Lo que hace este proyecto de ley es hacerse cargo del proceso de mejora para darle una continuidad a este proceso de instalación?, agregó.
En tanto, Jaime González Caro, director del colegio Nueva Braunau y representante de los directores al Consejo Local de Educación de SLEP manifestó que ?si este proyecto se transforma en ley, nos va a mejorar como directores, como servicio de educación y en general a la educación pública en Chile. Tenemos que seguir adelante, luchar y espero que tengamos la participación y el apoyo de senadores y de diputados para que esto se concretice y logremos hacer este cambio en la educación pública?.
Javier Hernández, dirigente regional del Colegio de Profesores manifestando que ?sin duda alguna, son avances importantes en los temas financieros y administrativos. Creemos que son fundamentales para que el trabajo de los servicios locales sea fructífero y la nueva educación pública siga creciendo?. ?Esperamos poder intervenir prontamente en laconsecución de un proyecto de ley que recoja las necesidades de todas y todos los trabajadores de la educación del país?, agregó.
Finalmente, Marcela Yunge, representante de los asistentes de la educación del SLEP Llanquihue señaló que como gremio ?valoran la atribución que va a tener la División de Educación Pública, que es muy relevante? y manifestó la importancia de que en estas atribuciones también se considere a las y los trabajadores de los asistentes de la educación?.
Ejes del proyecto de ley
El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:
1. Mejora al traspaso de establecimientos
Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.
Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
2. Desarrollo de capacidades en los SLEP
Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.
Igualmente, se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional.
3. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades
Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos deeducación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.
4. Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública
La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.
Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.
5. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios
Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.
Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
6. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública
Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo;
de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.";s:14:"date_timestamp";i:1712887740;}i:24;a:9:{s:4:"guid";s:59:"tag:blogger.com,1999:blog-13403074.post-4330166740517001297";s:7:"pubdate";s:31:"Fri, 12 Apr 2024 01:25:00 +0000";s:4:"atom";a:1:{s:7:"updated";s:29:"2024-04-11T21:25:25.245-04:00";}s:5:"title";s:116:"Fundación Eurochile y Corfo Los Lagos ejecutan proyecto de Ecodiseño para fortalecer Pymes en la Región de los Lagos";s:11:"description";s:7696:"
- La Fundación Empresarial Eurochile junto a Corfo Los Lagos a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional impulsan un programa de formación de Ecodiseño centrado en la Economía Circular, destinado a capacitar a las Pymes de la región en prácticas sustentables y sistemas innovadores.
La Fundación Empresarial Eurochile llevará a cabo el proyecto ?Ecodiseño y Economía Circular para Pymes de la Región de Los Lagos?, el cual tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental mediante la implementación de la Economía Circular. Este proyecto, cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos a través de la línea de financiamiento de Corfo Viraliza Formación para el emprendimiento y la innovación, tendrá una duración de 10 meses y se desarrollará específicamente en la región mencionada.
El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la décima región. Esto se logrará mediante la ejecución de un programa de formación en ecodiseño con enfoque en economía circular que contempla 10 módulos en formato presencial y donde se contará con la participación de un experto nacional y dos expertos europeos de forma remota. Se identificarán y priorizarán Pymes de la región con el objetivo de que adopten estrategias concretas para mejorar procesos productivos y el diseño de productos, servicios o procesos de sus empresas, con la finalidad de obtener mejores ofertas de valor y reducir el impacto ambiental.
Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos y Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional explicó que ?en la región tenemos un proyecto emblemático en torno a la Economía Circular, buscando ser al año 2025 la región pionera en torno a la prevención y gestión de residuos sólidos no peligrosos en los principales sectores productivos, a través de este tipo de encuentros queremos generar conciencia en las empresas sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos industriales y la relevancia del transitar desde el actual modelo de economía lineal a un modelo circular, como una oportunidad de dar nueva vida u optimizar el uso o disposición de residuos en el marco de las 9r de este modelo circular (rechazar-repensar-reducir-reusar-reparar-reacondicionar-remanufacturar-reconvertir-reciclar-recuperar). Ello en sintonía con lo anunciado por el gobernador regional respecto del levantamiento del primer centro tecnológico de economía circular en la región de Los Lagos, buscamos disminuir la basura y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales, para ello, el reflexionar en torno a cómo contribuimos, aportamos a que haya una regeneración de ecosistemas que ya están tremendamente degradados es una oportunidad clave para nosotros? , expresó
El programa de formación se llevará a cabo de manera presencial en las comunas de Puerto Varas y Osorno, con el objetivo de garantizar la participación de beneficiarios procedentes de al menos dos provincias de la región. Los participantes del programa serán empresas y/o emprendimientos, con un enfoque especial en aquellas que tengan algún vínculo con asociaciones empresariales y que operen en los sectores de interés regional, como Acuicultura, Silvoagropecuario, Construcción, Industria Maritimo Naviera y Turismo. Se establece como meta reunir al menos 30 empresas y/o emprendimientos de la zona.
En ese sentido, José Aravena director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, destaca que, ?En Eurochile nos enfocamos en impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en las Pymes. En colaboración con los programas que ofrece Corfo, esta iniciativa conjunta ayudará a diversas empresas a cambiar su enfoque actual y llevar su empresa al siguiente nivel, promoviendo así un crecimiento económico más sostenible. Sabemos que, al integrar principios de economía circular en tus procesos productivos, no solo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también mejorarás la eficiencia de tus operaciones, reducirás costos y aumentarás la competitividad de tu empresa en el mercado actual?.
El Programa de Formación que ejecutará Eurochile, es una iniciativa que busca reforzar el entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora.";s:4:"link";s:82:"http://puertomontt.blogspot.com/2024/04/fundacion-eurochile-y-corfo-los-lagos.html";s:6:"author";s:30:"noreply@blogger.com (Bufoland)";s:7:"summary";s:7696:"
- La Fundación Empresarial Eurochile junto a Corfo Los Lagos a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional impulsan un programa de formación de Ecodiseño centrado en la Economía Circular, destinado a capacitar a las Pymes de la región en prácticas sustentables y sistemas innovadores.
La Fundación Empresarial Eurochile llevará a cabo el proyecto ?Ecodiseño y Economía Circular para Pymes de la Región de Los Lagos?, el cual tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental mediante la implementación de la Economía Circular. Este proyecto, cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos a través de la línea de financiamiento de Corfo Viraliza Formación para el emprendimiento y la innovación, tendrá una duración de 10 meses y se desarrollará específicamente en la región mencionada.
El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la décima región. Esto se logrará mediante la ejecución de un programa de formación en ecodiseño con enfoque en economía circular que contempla 10 módulos en formato presencial y donde se contará con la participación de un experto nacional y dos expertos europeos de forma remota. Se identificarán y priorizarán Pymes de la región con el objetivo de que adopten estrategias concretas para mejorar procesos productivos y el diseño de productos, servicios o procesos de sus empresas, con la finalidad de obtener mejores ofertas de valor y reducir el impacto ambiental.
Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos y Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional explicó que ?en la región tenemos un proyecto emblemático en torno a la Economía Circular, buscando ser al año 2025 la región pionera en torno a la prevención y gestión de residuos sólidos no peligrosos en los principales sectores productivos, a través de este tipo de encuentros queremos generar conciencia en las empresas sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos industriales y la relevancia del transitar desde el actual modelo de economía lineal a un modelo circular, como una oportunidad de dar nueva vida u optimizar el uso o disposición de residuos en el marco de las 9r de este modelo circular (rechazar-repensar-reducir-reusar-reparar-reacondicionar-remanufacturar-reconvertir-reciclar-recuperar). Ello en sintonía con lo anunciado por el gobernador regional respecto del levantamiento del primer centro tecnológico de economía circular en la región de Los Lagos, buscamos disminuir la basura y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales, para ello, el reflexionar en torno a cómo contribuimos, aportamos a que haya una regeneración de ecosistemas que ya están tremendamente degradados es una oportunidad clave para nosotros? , expresó
El programa de formación se llevará a cabo de manera presencial en las comunas de Puerto Varas y Osorno, con el objetivo de garantizar la participación de beneficiarios procedentes de al menos dos provincias de la región. Los participantes del programa serán empresas y/o emprendimientos, con un enfoque especial en aquellas que tengan algún vínculo con asociaciones empresariales y que operen en los sectores de interés regional, como Acuicultura, Silvoagropecuario, Construcción, Industria Maritimo Naviera y Turismo. Se establece como meta reunir al menos 30 empresas y/o emprendimientos de la zona.
En ese sentido, José Aravena director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, destaca que, ?En Eurochile nos enfocamos en impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en las Pymes. En colaboración con los programas que ofrece Corfo, esta iniciativa conjunta ayudará a diversas empresas a cambiar su enfoque actual y llevar su empresa al siguiente nivel, promoviendo así un crecimiento económico más sostenible. Sabemos que, al integrar principios de economía circular en tus procesos productivos, no solo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también mejorarás la eficiencia de tus operaciones, reducirás costos y aumentarás la competitividad de tu empresa en el mercado actual?.
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