Portada : : : : Puerto Montt, domingo 24 de septiembre de 2017 : : : : English Version   

Escuela de Espectadores Puerto Montt 2015





Fondo Audiovisual 2015. Formacin de audiencias.



I.- DESCRIPCIN

La Escuela de Espectadores, Puerto Montt 2015 busca estudiar y reflexionar sobre las caractersticas que posee la imagen cinematogrfica, y cmo el estudio de sta facilita el juicio crtico y la apertura hacia otros espacios de anlisis. Al ser el cine un lenguaje, todo anlisis que se haga de una obra cinematogrfica, siempre deber partir del conocimiento de su historia (contextualizacin), formas, materiales de expresin, cdigos y recursos estilsticos, aspectos a travs de los cuales es posible enriquecer las competencias compresivas de los espectadores.

Descripcin de Actividades:

El proyecto est divido en tres talleres sobre historia y esttica del cine. Las clases se realizan en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Gallardo # 691 (Ex colegio San Javier, entrada por calle Vial).
El horario de las clases es desde las 15.00 a 19.00 hrs, los das sbados.
Descripcin de los talleres y fechas de las clases:

1.- Gneros Cinematogrficos: Western, cine de terror y cine Negro
Taller que analiza en profundidad el desarrollo de tres de los gneros cinematogrficos ms influyentes y destacados de la historia del cine. Taller a cargo del docente Jos Miguel Ortega
Fechas:

5/09/2015
10/10/2015

2.- Historia del Cine: Evolucin de un Lenguaje
Aproximacin a los principales hitos de la historia del cine y la evolucin del lenguaje cinematogrfico. A cargo del destacado acadmico, crtico, guionista y documentalista Jos Romn. Fechas

22/08/2015
12/09/2015
17/10/2015

3.- Historia y Esttica del Cine Chileno
Taller referido a la historia del cine chileno y en particular al llamado nuevo cine chileno de los aos 60 y su radical postura narrativa y esttica. Taller a cargo del docente Alberto Mayor. Fechas:

29/08/2015
26/09/2015
24/10/2015
INSCRIPCIONES:
Los talleres son gratuitos previa inscripcin en el mail: escueladeespectadores2015@gmail.com
Los interesados pueden tomar los tres talleres o slo el que les interese.







PROFESORES:

Jos Romn:

El profesor Romn es Licenciado en Artes con mencin en Teora e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Desde 2001 se desempea como acadmico del Instituto de Esttica, donde actualmente es Profesor Asistente Adjunto. Ha hecho investigaciones en los mbitos de teora e historia del cine, historia de las artes visuales y literatura contempornea latinoamericana.
Ha trabajado como guionista en los largometrajes: Valparaso mi amor(1969) y Ya no basta con rezar, (1972), de Aldo Francia; La Estacin del Regreso (1987) de Leonardo Kocking; La pasin de Miguel ngel de Esteban Larran (2011) (en post-produccin). Realizador de Cortometrajes: Reportaje a Lota(1970); El Desafo(1971); Hombres del Hierro(1972); Juan Francisco Gonzlez (Vdeo)(1982); Louta(1997) (Guin y montaje). Guionista de Televisin Educativa (TELEDUC) de Universidad Catlica y Canal 13. (1980-1989); Co-libretista de la teleserie Eclipse de Luna de Canal 13. (1997). Guin documental Pedro Sienna (con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual) (2007).
Publicaciones
A esta labor se suma la participacin en libros y revistas: El espejo de tres caras, Editorial Planeta. Santiago, (1996); Cuentos de Cine (Despus de la funcin), Compil. Jacqueline Mouesca. Editorial Lom (2003); El cine alemn y la tendencia expresionista, Ediciones del Programa de Magister del Depto. de Teora de las Artes, Universidad de Chile, Santiago, (2004); Letras rojas. Compil. Rann Daz Eeterovic. Editorial Lom (2009); Dos tiempos para la utopa: Festivales de Cine Latinoamericano Revista Aisthesis N 48, 2010; Relaciones entre cine y poltica en la historia de la cinematografa chilena. Anales del Instituto de Chile (2011); Hablando de cine. Entrevistas a cineastas chilenos, Editorial Ocho Libros, 2011.

Jos Miguel Ortega

El profesor Ortega es Licenciado en Esttica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magster en Comunicacin Social y Educacin, Universidad Autnoma de Barcelona-Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Se ha desempeado como profesor en la Universidad Catlica en el rea de cine, dictando los cursos: Historia del cine: evolucin de un lenguaje, Cine Latinoamericano y Contemporneo y en el Diplomado Teora y Crtica de cine. En PENTAUC dict los cursos Viaje a travs del cine moderno y Alfred Hitchcock y su esttica cinematogrfica.
En el Instituto Chileno Britnico de Cultura; da los curso: El cine de Alfred Hitchcock, Free cinema, Monty Python, Hammer Films: historia y mito, Historia del Cine I y II, Cine de terror europeo 1950-1990 y Lenguaje Cinematogrfico, Gneros cinematogrficos, Christopher Lee: una vida en pelculas
Dicta el curso Apreciacin cinematogrfica en la Universidad Central.
Ha escrito los guiones de los cortometrajes Los eliminados (Jos Luis Seplveda, 2003). Seleccionado en el Festival de Cine de Via del Mar, 2003. La Crnica (Paola Villagra, 2004) Trabajo seleccionado en el 12 Festival Chileno Internacional de Cortometrajes (2004) y en el Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangriento, B.A.R.S., 2005). Tambin dirigi, escribi y produjo el cortometraje El Corte, Seleccin oficial: 12 Festival Internacional de Cine Valdivia, 12 Festival Chileno Internacional de Cortometrajes ARCOS. Festival de cortometrajes San Fernando. Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangriento, B.A.R.S (muestra latinoamericana).
Responsable del proyecto Fondo Audiovisual El cine es un campo de batalla (Folio 17285) modalidad guin.

Alberto Mayor

Licenciado en Esttica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Candidato a Magster en Teora e Historia del Arte, Universidad de Chile. Profesor de Teora del Arte y Esttica e Historia del Cine en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Profesor Titular del Programa de Talentos Acadmicos PENTA UC y Profesor Ayudante del Instituto de Esttica UC.

Publicaciones
La mercantilizacin del arte y su reproductibilidad tcnica en el cine: una mirada desde la recepcin crtica nacional y la visin de Juan Emar

Cine y revolucin: el cine-ojo de Dziga Vertov

Luces y Sombras del Cine Negro

Buscador de Empresas
[CC] 2000-2014 Bufoland